La fotografía se ha vuelto protagonista clave en los viajes. Todo se quiere captar para compartir en el mismísimo momento con los seres queridos y amigos.

Por lo tanto, la calidad de las fotos tiene que estar a la altura de las expectativas de la audiencia. Aquí van algunos consejos.

1. LA LUZ
Para empezar, cuando no se es profesional, el flash está prohibido (o casi). Una foto hecha con el flash del teléfono dará un aspecto sórdido a la foto; excepto que esa sea la intención, no queremos caras de susto ni imágenes ‘quemadas’, que es lo que un flash no profesional hace. Para nuestras fotos viajeras lo ideal es sacarlas en horario de luz natural, huir de la sombra (los estilismos y juegos de luz y sombras no son para la foto casual viajera).

2. LOS PLANOS
No hay nada más aburrido que una foto de lejos en la que entran muchas cosas en un plano; nada se llega a distinguir demasiado y la composición no ‘vende’. Para las fotos ‘facebookeras’ o ‘instagrameras’ lo mejor son los primerísimos primeros planos. Es asombroso como algo que no parece maravilloso, muchas veces luce como tal por ocupar todo el plano (incluso cuando queda nítido el objeto frontal y se sale de foco el fondo, que parece una foto muy profesional. Y siempre tener en cuenta que para la foto de móvil siempre es mejor acercarse, el zoom del teléfono desmerece la calidad.

3. NO ABUSAR DE LOS FILTROS
Es verdad, los filtros son una tentación, parece que todo puede tener una tonalidad que nos gusta, podemos mejorarnos a nosotros mismos…pero la foto ‘cándida’ (las cosas como se ven) sigue teniendo su gran valor. El filtro es ideal para una foto de perfil (una foto) pero no podemos mandar una secuencia de fotos todas con filtro, queda muy irreal y obvio, y si se le pone filtro a una y a otra no, mucho peor.

4. EL ENCUADRE ES IMPORTANTE
Ojo con las fotos horizontales; a veces, querer abarcar más hace que el objeto de la foto se pierda. Excepto que tengamos muy claro cómo sacar una panorámica (y que además la panorámica lo valga realmente), siempre serán más rendidoras las verticales. Cuando aparecen personas y no salen completas en el encuadre hay que tratar de evitar el efecto ‘muñón’, o sea, si se corta una persona, que no sea por las articulaciones (manos, rodillas, codos, pies). Un truco que funciona muy bien para que la foto luzca mejor es la regla de los 3 tercios: el objeto principal en el medio resulta un poco agresivo, si queremos fotografiar a una persona en primer plano, con el paisaje en segundo plano, lo ideal es dividir la pantalla en 3 tercios y colocar a la persona en el primer tercio, de manera que: persona es un tercio, paisaje dos tercios.

5. LA COMPOSICIÓN
Aquí hay mucho de la visión, el gusto y la experiencia, pero siempre hay algunos truquitos para mejorarlo, como por ejemplo un conjunto de objetos repetidos, patrones, texturas (tampoco abusar, que no todo sea patrón inanimado). La composición no sólo es importante en la foto sino también en lo que se decida publicar. Si se va a publicar una tanda de unas 10 fotos es importante alternar patrones con elemento humano (el abuso de cualquiera de los dos es nefasto: publicar ‘yo con el Arco del Triunfo, yo con la Torre Eiffel ,yo con el Big Ben, etc, parecen las fotos del enano de Amelie, tampoco genera agrado).

6. TENER EN CUENTA LAS HERRAMIENTAS
Puede suceder que una foto nos guste mucho pero por algún motivo tenga alguna falla en el fondo, y para eso existe el recorte, o mismo los filtros (que ya dijimos no abusar de ellos, pero para situaciones puntuales pueden ‘salvarnos’ la foto). Otra cosa que a veces no se tiene en cuenta es que el teléfono lo estamos usando todo el tiempo para de todo, y se ensucia, entonces hay que tener en cuenta que el objetivo esté limpio.